lunes, 22 de junio de 2015

El invento que cambió el mundo: el cable eléctrico

Cable Eléctrico
¿Te imaginas qué pasaría si un día ya no tuviéramos energía eléctrica? Es posible imaginar un futuro catastrófico, porque en la actualidad la electricidad es el tipo de energía más empleado en la vida cotidiana. Pero qué pensarías si te digo que la importancia de ésta recae en un invento humano que cambió el mundo por completo y es el cable eléctrico.
Quizá nunca hayas pensado en su importancia porque es un invento de uso común, sin embargo, sin él sería imposible llevar la electricidad a las escuelas, las fabricas y los hogares porque a pesar de que la electricidad es un fenómeno físico asociado a cargas eléctricas estáticas o en movimiento y se encuentra en cualquier lugar, necesita un conductor.

A pesar de que los primeros fenómenos de la naturaleza eléctrica fueron observados aproximadamente en el año 600 a.C  por el filósofo griego Tales de Mileto, no fue hasta el año 1780 que Alessandro Volta por medio del invento de la pila eléctrica, descubrió que  al generarse electricidad se requerían de metales conductores (cobre o hierro) para que al ser puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmitieran ésta a todos los puntos de su superficie.
Al principio se utilizaban placas gruesas de cobre mismas que con el paso del tiempo se redujeron de tamaño hasta llegar  a convertirse en el cable eléctrico.
Esta invención logró impulsar el interés por las aplicaciones tecnológicas de la electricidad a mediados del siglo XIX, cuando inventores como Thomas Alva Edison o Samuel Morse  crearon aparatos que necesitaban energía eléctrica y con ello impulsaron la llegada de la electricidad a las calles y hogares, lo que sustituyó las lámparas de aceite y las velas.
En el siglo XX, los nuevos inventos y aplicaciones que necesitaban de la electricidad como fuente de energía  crearon la revolución de la electricidad y más tarde de la electrónica mismas que no hubieran sido posibles sin los cables eléctricos que llevan la electricidad a todas partes a través de poderosos generadores en las centrales eléctricas.
Actualmente el uso de la energía eléctrica ha contribuido al bienestar del desarrollo humano, no obstante, también ha generado que el sector energético sea decisivo en la economía mundial.

Cotiza aquí!
www.alcione.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario