lunes, 19 de enero de 2015

CONSUMO DE CORRIENTE EN VACIO DE MOTORES TRIFASICOS CORRIENTE ALTERNA

En la practica no nos ocupamos del consumo de corriente en vacío (sin carga) cuando se operan motores eléctricos de corriente alterna trifásicos. Lo que más nos interesa es la corriente de arranque o con carga. Ambas son posibles de analizar fácilmente por medio de los datos contenidos en la placa de características del motor.
La corriente en vacío puede ser útil para saber si el motor está bien antes de montarlo en la máquina. El dato de corriente en vacío (No Load Current, su nombre en inglés) debe ser solicitado al fabricante, ya que no aparece en la placa.de datos del motor.
El flujo magnético atraviesa el entrehierro, que es el espacio libre que hay entre rotor y estator, está lleno de aire y es necesario para que el motor gire libremente. El entrehierro es un mal conductor del flujo magnético, por su alta reluctancia. El campo magnético tiene dificultades para viajar por el entrehierro
Cuanto menor sea la cantidad de polos, es decir cuanto mayor sea la velocidad del motor, el campo magnético mas se concentrará en los núcleos magnéticos del estator y rotor, y no en el entrehierro, el cual tiene aire (mal conductor magnético).
Entre más polos tenga el motor, el campo magnético atravesará al entrehierro más veces y será necesaria más corriente para mantener al campo magnético. Así la corriente en vacío será más alta para motores de muchos polos.
Para completar el análisis se debe indicar que, por lo mismo, el factor de potencia también tiene cambios según la cantidad de polos del motor. Cuanto menos polos tenga el motor, su factor de potencia tiende a valores más altos; a mayor cantidad de polos se mueve a valores más bajos.
En vacío el factor de potencia en general tiende a valores muy bajos, es decir a niveles malos, conforme se carga al motor el factor de potencia mejora, de ahí el mayor aprovechamiento de la potencia.


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