viernes, 31 de octubre de 2014

¿QUE SON Y COMO FUNCIONAN LAS LAMPARAS DE PLASMA?

Si se creía que el diodo emisor de luz (LED) era lo último en investigación lumínica, existe una tecnología de iluminación que asegura 140 lúmenes por watt, el doble de lo que alcanzan los LEDs y 9 veces más que una bombilla incandescente. Esta fuente de luz, conocida como “lámpara de plasma”, es una burbuja de cuarzo, rellena de argón y azufre, provista con una “fuente de magnetrones.

El principio de funcionamiento de la lámpara de plasma combina la técnica de microondas y la técnica de iluminación electrónica. El diseño de ingeniería eléctrica está constituido por dos partes fundamentales: Un emisor, una lámpara de cuarzo de 28 mm de diámetro compuesta por una mezcla entre un gas noble y algún haluro metálico como sodio, mercurio o azufre; y un conductor de radio frecuencia (RF) constituido por un generador de estado sólido, un microcontrolador y un resonador de cerámica.

El proceso comienza con la generación de una señal de radio-frecuencia previamente amplificada por el controlador, la señal es guiada dentro del resonador de cerámica denominado “puck”, el cual funciona como soporte, aislante térmico y lente de la lámpara, éste concentra el campo de RF y lo deposita directamente en la lámpara de cuarzo totalmente sellada sin electrodos o filamentos. El campo eléctrico al concentrarse en el centro de la lámpara ioniza los gases y estos al calentarse evaporan los haluros metálicos formando una columna de plasma dentro de la lámpara; el resultado es una intensa fuente de luz blanca, o de color, dependiendo de la química de relleno.

Según los fabricantes, una de las grandes ventajas de usar esta clase de dispositivos de iluminación es que no hace falta emplear electrodos para dirigir la energía al interior de la bombilla, de modo que no requiere conexiones eléctricas entre la red y la bombilla.

La temperatura de color del plasma es alrededor de los 6.000K, un espectro bastante cercano al emitido por la luz solar, lo cual la convierte en una fuente altamente eficaz para áreas como: teatros, gimnasios, fábricas, aeropuertos, estaciones del tren, aeródromos, carreteras, estadios de futbol, etc. Además de iluminar vitalidades y arquitectura, es utilizado en televisores, estudios de cine, invernaderos, equipo quirúrgico, e incluso microscopios.

Referencia:  http://www.lrc.rpi.edu/programs/nlpip/lightingAnswers/plasma/abstract.asp



No hay comentarios.:

Publicar un comentario