jueves, 23 de octubre de 2014

¿QUE ES UN CONDUCTOR ELECTRICO?

Un conductor eléctrico es un material que contiene muchos electrones libres. Estos electrones se pueden mover libremente en el conductor, pero no pueden abandonarlo, ya que para ello requieren mayor energía. Cualquier campo eléctrico pondrá en movimiento muchos de estos electrones, que, para el caso de la electrostática, se detendrán solo hasta que el campo dentro del conductor sea cero.

Toda la carga en un conductor se localiza justo en la superficie del conductor, donde hay fuerzas que no les permiten abandonar el material. Es importante observar también que el campo eléctrico justo afuera del conductor solo tiene componente normal, ya que si tuviera una pequeña componente tangencial, esta provocaría que los electrones se muevan a lo largo de la superficie.

Para que un cuerpo sea conductor necesita tener átomos con muchos electrones libres, que se puedan mover con facilidad de un átomo a otro. Por ejemplo los conductores utilizados en instalaciones eléctricas son generalmente alambres de cobre o de aluminio, desnudos o recubiertos con algún tipo de material aislante que son los que actúan como paredes de protección e impidiendo que los electrones puedan moverse fuera de los alambres al ser contactados por objetos conductores externos.

La cantidad de corriente que puede circular por un alambre o conductor, depende del material utilizado en su fabricación, del tamaño de su diámetro o calibre y del tipo de aislante que lo protege.

El calibre de los alambres conductores que se utilizan en instalaciones eléctricas viene especificado con un número estándar como por ejemplo: 18, 16,14, 12, 10, 8, 6, 3, 2, 1, 1/0, 2/0, 3/0, 4/0 estos números son asignados por la American Wire Gauge (AWG). A menor número AWG de un conductor, mayor es su grosor, y por lo tanto su capacidad para transportar corriente es mayor, y si su número AWG es mayor, menor será su grosor y su capacidad de conducción. (El número de un cable calibre AWG # 8 transporta mayor electrones que uno de AWG # 10).
Fuente: algunos extractos fueron tomados del libro: Leyendo a Feynman


No hay comentarios.:

Publicar un comentario