viernes, 10 de octubre de 2014

PARTES DE UNA INSTALACION ELECTRICA


Acometida. Es la parte de la instalación que está entre la red pública de distribución y la caja o tablero de protección. A su lado suele haber un cuadro que contiene los medidores, ya sean múltiples, en una comunidad de vecinos, o individual en el caso de las viviendas unifamiliares.Para mantenerla en buen estado: el cable debe guardar ciertas especificaciones en calibre y composición; los aislamientos y empalmes adecuados; la ausencia de suciedad y rebabas en los ductos, etc.


Tableros de protección. Es la parte de la instalación que contiene los elementos de protección de los diferentes circuitos de la vivienda. En México existen al menos de dos tipos, el más común está integrado por fusibles, cuyo menor amperaje es de 30 puntos; y el interruptor termomagnético, constituido por una pastilla con carga de 10 amperes en adelante. Este último es el más recomendable debido a que cualquier falla de energía se resuelve devolviendo el botón externo a su lugar inicial.

Interruptores automáticos. Es otro instrumento de protección que se encuentra en el tablero que consta de un grupo de botones dispuestos para controlar de manera seccional todos los circuitos de la vivienda.Si surgen problemas, la tensión se cortará sólo en una parte de la casa. Las averías surgen a menudo por una sobrecarga de la red o un cortocircuito; a manera de evitarlas anota, sobre la pastilla o botón el grupo al que pertenecen electrodomésticos, enchufes, lámparas etc., para ello basta con cortar sucesivamente la alimentación de cada circuito.
Si una línea se encuentra sobrecargada, es decir, que la distribución no sea equitativa es conveniente llamar a un técnico para que realice un papel correctivo sobre la zona y se eviten los desperfectos. De hecho el mismo podrá realizar todo el trabajo.

Circuitos y protecciones. Cada pequeño interruptor debe controlar un circuito de la vivienda, los más comunes son: Circuito de alumbrado, controla los elementos de alumbrado y aparatos eléctricos. Circuito de fuerza, controla las tomas de corriente. Circuito de cocina, electrodomésticos y tomas de la cocina. Para su adecuado funcionamiento debe verificarse los ductos, las cajas de derivación, continuidad de líneas y estado mecánico de los conductores, las cajas de interruptores y enchufes y las puestas a tierra.

Iluminación. Es la cantidad de corriente que puede acceder por el conductor o cable, lo que depende de su diámetro. Para ello bastan cables del número 10. Procura que toda tu instalación consista en este espesor y que por lo menos haya una fuente luminosa por habitación. Instala en la cocina una iluminación suplementaria. Coloca apagadores funcionales, con alguna señal fluorescente por ejemplo.
Enchufes. Intenta tener de uno a tres enchufes en cada habitación de la casa a fin de poder utilizar los electrodomésticos. Limita a ocho su número por circuito y evita instalar lámparas en este mismo. Utiliza los enchufes con entrada para tierra, pues la mayoría de los aparatos contienen esa salida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario