miércoles, 22 de octubre de 2014

¿COMO SE PRODUCE UN ARCO ELECTRICO?

Los arcos eléctricos son producidos por una gran diferencia de potencial aplicada entre dos conductores lo que permite crear un campo eléctrico que pone en movimiento algunas moléculas de aire con carga eléctrica (llamados iones); que pueden producir más iones si chocan con otras moléculas neutras. Si la cantidad de iones alcanza un valor crítico, se produce una avalancha de cargas eléctricas de tanta energía que provoca el chispazo de color azul característico del nitrógeno de alrededor. De modo similar, este mecanismo genera un relámpago durante una tormenta.

Un rayo es una serie rápida de descargas eléctricas entre el suelo y una o varias nubes. Los detalles del mecanismo del fenómeno no están completamente entendidos. Pero si sabemos que la corriente del rayo es decenas a cientos de amperes. Tal corriente calienta rápido la columna de aire circundante (de unos cm de ancho y cientos de metros de largo) alcanzando temperaturas entre 20 a 30 mil grados centígrados, que es varias veces la temperatura de la superficie solar.

A esas temperaturas las moléculas del aire son disociadas, permitiendo que los átomos y iones formen plasma. Entonces, el espectro mostrado en la imagen de la derecha muestra líneas de transiciones electrónicas de iones de nitrógeno y átomos de hidrógeno. Tales espectros son diferentes de los que se producen en un aura boreal, pues el método de excitación y la presión del entorno (a esas alturas) son poco similares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario