martes, 30 de septiembre de 2014

BENEFICIOS DEL AHORRO DE ENERGIA

Cabe aclarar un punto importante, el consumir menos energía no tiene por qué afectar nuestra calidad de vida, no se trata de estar a oscuras o no salir de casa, ni de disminuir la producción o ventas de los negocios, se trata de mantener o incrementar el bienestar con un consumo de energía eficiente y sustentable.

El beneficio inmediato que se verá al ahorrar energía es el económico, menos energía = menos gasto. Si no fuera tu intención cambiar a energías limpias, y solamente quisieras consumir menos energía el beneficio lo verás de forma inmediata, menos cobro en tu recibo de luz menos gasto en gasolina, menor pago por el consumo de agua (aunque el agua no es energía como tal es un recurso energético) y menores gastos en gas.

Este beneficio económico repercute también en el pago de nuestros impuestos, ya que gran parte de la energía está subsidiada, es decir el gobierno gasta nuestros impuestos en generar y distribuir energía para que las personas no tengan que pagar el total del costo de la energía que consumen.

Entre menos energía se consuma menos dinero de nuestros impuestos se usará para subsidiar esos costos.

El otro gran beneficio de reducir el consumo energético es la disminución de la afectación al medio ambiente y los recursos naturales, como ya vimos, el consumir energía requiere de materiales y fuentes no renovables, por lo tanto cada watt que consumimos, cada litro de gas o gasolina que usamos estamos desgastando nuestro planeta y convirtiendo sus recursos en residuos contaminantes.

Sabemos que para millones de personas la conservación no es un factor determinante para el ahorro de energía pero es indiscutible que el agotamiento de los recursos y la alteración de los ecosistemas, eventualmente, repercute en nuestra calidad de vida, un claro ejemplo son los huracanes, las inundaciones, el aire sucio en la ciudad, el agua contaminada en ríos y mares y el incremento de los costos de productos y servicios.

En conclusión, entre más energía consumes disminuye tu calidad de vida y la de todo tu entorno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario