martes, 15 de julio de 2014

IMPORTANCIA DEL RECUBRIMIENTO EN CONDUCTORES ELECTRICOS


Los recubrimientos de un cable eléctrico le confieren protecciones eléctricas o mecánicas.

Entre los recubrimientos más importantes que se pueden aplicar a un cable eléctrico destacamos los siguientes: aislamiento, semiconductor, pantalla metálica, relleno, asiento, armadura y cubierta. A continuación, les mostrare las características de dos de ellos.

Aislamiento:
En el aislamiento, se coloca un recubrimiento aislante sobre el conductor para evitar fugas de corriente. Las condiciones ambientales y climáticas o los contactos con agentes agresivos, así como la falta de cuidado en la instalación, manejo y conservación, son las causas principales que limitan la vida de un cable.
Los aislamientos se clasifican en dos grandes grupos: termoplásticos y termoestables.
Los aislamientos termoplásticos más usuales en la fabricación de cables eléctricos son: PVC (Policloruro de vinilo), PE (Polietileno lineal), Poliuretano (PU), Teftel, Teflón (fluorados), etc.

En cuanto a los aislamientos termoestables, los más usuales son: EPR (Etileno Propileno), XLPE (Polietileno Reticulado), EVA (Acetato de Etil Vinil), SI (Silicona), PCP (Neopreno), SBR (Caucho Natural), etc.
El PVC y el polietileno se utilizan como aislamiento y como cubierta protectora de los cables eléctricos, por su alta resistencia a los impactos y a la abrasión.

Semiconductor:
Los semiconductores se forman a través de capas extruídas de resistencia eléctrica reducida de materiales afines a los aislamientos. Si éstos son termoestables, las capas semiconductoras también lo serán.
Son aplicables fundamentalmente a los cables de media y alta tensión en dos capas: la primera, directamente sobre el conductor. La segunda, entre el aislamiento y pantalla.

El proceso de producción de las capas semiconductoras y del aislamiento se realiza por el proceso de “triple extrusión” que es la más avanzada tecnología en la actualidad. La extrusión se realiza a través de un cabezal de triple capa. Esto pone en contacto directo las semiconductoras y el aislamiento, y garantiza la ausencia de elementos extraños. De esta forma, se evitan defectos en el semiconductor interno, que podrían degenerar en descargas parciales y reducción de la vida útil del cable.

Cotiza aquí!
www.alcione.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario