lunes, 10 de marzo de 2014

CONDUCTORES ELECTRICOS PARA BAJA TENSION

En post anteriores hemos visto brevemente lo referente a electricidad básica, con la finalidad de darle continuidad a este tema he dividido los siguientes temas por segmentos e iniciare con el tema de conductores eléctricos en baja tensión.

Como en el tema de electricidad básica, las referencias donde me he apoyado para desarrollar cada segmento las indicare al final.

Los alambres y cables que se emplean en casas habitación, comercios, bodegas, etc., se conocen en el ambito de los conductores eléctricos como cables para la industria de la construcción.

El conductor eléctrico, que es el elemento por el que circula la corriente eléctrica el cual pude ser de cobre o aluminio y son utilizados en instalaciones eléctricas en baja tensión. Estos conductores están clasificados de la manera siguiente:

- Conductor rigido de cobre o aluminio formado por un solo alambre.
- Conductor semiflexible formado por un cable cableado clase B oC
- Conductor flexible formado por un cordon clase 1 en adelante.

- El aislamiento, cuya función principal es la de soportar la tensión aplicada y separar al conductor eléctrico energizado de partes puestas a tierra; es de un material generalmente plástico a base de policloruro de vinilo (PVC). Este aislamiento puede ser de tipo termofijo a base de etileno-propileno (EP) o de polietileno de cadena cruzada (XLP) o elastomérico (CP).

- Una cubierta externa,cuya función es la de proteger al cable de factores externos (golpes, abrasión,etc.) y ambientales (lluvia, polvo, rayos solares, etc.). Normalmente esta cubierta externa es de policloruro de vinilo (PVC) y se aplica en cables multiconductores.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario