martes, 11 de marzo de 2014

CALIBRE DE CONDUCTORES ELECTRICOS


Los conductores se identifican por un número que corresponde a su sección o calibre y que se basa en el sistema americano de designación AWG (American Wire Gauge).


En este sistema los números son regresivos y, el número mayor que es el 36, representa el conductor de menor diámetro. En la medida en que se reduce el número a partir del 36, aumenta la sección transversal del conductor hasta llegar al número 1 y, después de éste, se encuentran los calibres 1/0 (un cero), 2/0 (dos ceros), 3/0 (tres ceros) y 4/0 (cuatro ceros) que es el conductor más grueso en la designación AWG.

La escala existente entre dos calibres consecutivos se formó fijando los dos diámetros de los calibres 36 y 4/0 y estableciendo una ley de progresión geométrica para los diámetros intermedios. Los diámetros seleccionados son de 0.46 pulgadas para el conductor 4/0 y de 0.005 pulgadas para el número 36 y, la relación existente es:

Es decir, la relación entre dos diámetros consecutivos en la escala, es constante e igual a 1.1229
 Existen conductores con una sección mayor a la del 4/0 AWG y, en este caso, se designan en función a su área en pulgadas cuadradas, para lo cual se utiliza una unidad denominada CIRCULAR MIL. Circular mil es la sección de un círculo que tiene un diámetro de un milésimo de pulgada.

Es importante recordar que a nivel mundial se usan dos escalas de calibres para cuantificar el tamaño de los conductores eléctricos:
• Escala americana AWG-kcmil (AWG = American Wire Gauge; kcmil = kilo circular mil, anteriormente conocida como MCM).
• Escala Internacional (IEC), mm2.

El tamaño de un conductor eléctrico debe seleccionarse adecuadamente cumpliendo con los requerimientos técnicos y normativos de cada país.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario